Murderpedia

 

 

Juan Ignacio Blanco  

 

home

last updates

MALE murderers

by country

by name   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
   

FEMALE murderers

by country

by name   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Orenthal James SIMPSON

 
 
 
 
 

 

 

 

   


Alias: "O. J. Simpson" - "The Juice"
 
Clasificación: Asesino
Características: Rob
Número de víctimas: 2
Periodo actividad: April
Fecha de detención: Same
Fecha de nacimiento: 9 julio 1947
Perfil víctimas: Su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman
Método de matar: Arma blanca
Localización: Los Angeles, California, USA
Status: Executed by lethal injection in
 
 

 
 

Orenthal James "O. J." Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco, California, ex jugador de fútbol americano; después de su carrera como deportista también fue actor de cine y presentador de televisión.

Primeros años

Simpson nació en San Francisco, California, hijo de Eunice Durden (23 de octubre de 1921 - 9 de noviembre de 2001), una administradora de hospital, y Jimmy Lee Simpson (29 de enero de 1920 – 9 de junio de 1986), chef y guardia bancario. Los abuelos maternos de Simpson eran de Louisiana. Su tía le dio el nombre de Orenthal, el cual supuestamente era el nombre de un actor frances que le gustaba. Sus padres se separaron en 1952. Simpson tiene un hermano, Melvin Leon "Truman" Simpson, y dos hermanas, Shirley Simpson-Baker y Carmelita Simpson-Durio. En su ninez, Simpson contrajo raquitismo y utlizó aparatos ortopédicos en las piernas hasta los cinco años de edad.

En la escuela Galileo High School en San Francisco, Simpson jugó para el equipo de fútbol de la escuela, los Galileo Lions. De 1965 a 1966, Simpson fue alumno del City College of San Francisco. Jugó tanto a la ofensiva (running back) como a la defensiva (defensive back) y fue nominado al equipo Junior College All-American team como corredor.

Fútbol americano

Universidad del Sur de California

Simpson ganó una beca atlética con los Troyanos del Sur de California donde jugó como corredor en 1967 y 1968. Simpson fue líder nacional en yardas por tierra en 1967 cuando acumuló 1,451 yardas y anotó 11 touchdowns. Lo volvió a hacer en 1968 con 355 acarreos de balón para 1,709 yardas.

En 1967, fue el jugador estelar en el juego entre los equipos colegiales de USC y UCLA, ya que un acarreo de O.J. Simpson para anotación de 64 yardas en el 4º cuarto, empató el juego 20 puntos a 20, consiguiendo la victoria gracias al punto extra por 21 a 20. Fue la jugada más larga en todo ese juego que es recordado como uno de los más grandes partidos en la historia del fútbol americano colegial del Siglo XX. Simpson fue nominado al Trofeo Heisman pero no lo ganó, llevándoselo a casa Gary Beban, que jugó en ese mismo partido, pero con los colores de UCLA.

Otro dramático touchdown de Simpson en el mismo juego sirvió de inspiración para una pintura de Arnold Friberg: O.J. Simpson Breaks for Daylight. Tuvo también participación en el equipo de atletismo de USC, en el cuarteto de relevos de 4 x 100 metros que rompió el entonces record mundial en los Campeonatos Varoniles de Pista y Campo de la NCAA en Provo, Utah en junio de 1967.

En 1968, corrió para 1,709 yardas y 22 touchdowns, ganando el Trofeo Heisman, el Maxwell Award, y el Walter Camp Award ese mismo año. Aún se mantiene el record del márgen más grande de victoria para el ganador del Heisman, venciendo al segundo lugar por 1,750 puntos. En el Tazón de las Rosas de 1969 donde el número 2 colegial a nivel nacional (USC) se enfrentó al número 1 colegial (Ohio State), Simpson corrió para conseguir 171 yasrdas por tierra, incluyendo un acarreo de 80 yardas (aunque también lanzó una costosa intercepción y tuvo un balón suelto) en la derrota por 16-27 en su último partido como colegial.

NFL

Hubo un partido de temporada regular apodado por Simpson — El "Tazón O.J.", entre los Philadelphia Eagles y los Pittsburgh Steelers, porque se creyó que el equipo que perdiera podría conseguir a Simpson en el draft de 1969. Los Eagles ganaron ese juego por 12-0 (con 4 field goals de Sam Baker), pero sucedió que ninguno de los dos equipos logró conseguirlo en el draft.

Simpson fue firmado por los Buffalo Bills (que en esa época eran miembros de la AFL), quienes consiguieron la primera selección del draft de 1969, al terminar con una marca de 1 juego ganado,12 perdidos y 1 empatado en la temporada regular de 1968 en la AFL. Simpson muy pronto en su carrera como profesional, comenzó a batallar con equipos de Búfalo muy malos, promediando solo 622 yardas por temporada en sus primeras tres campañas.

Finalmente consiguió más de 1,000 yardas en 1972, consiguiendo un total de 1,251. En 1973, Simpson corrió para establecer en esa época un record de 2,003 yardas, convirtiéndose en el primer jugador en pasar la barrera de las 2,000 yardas, anotando 12 touchdowns. Simpson ganó más de 1,000 yardas por tierra en sus siguientes tres campañas.

La temporada de Simpson en 1977 para Búfalo fue cortada por una lesión. Antes de la temporada de 1978, los Bills lo canjearon a los San Francisco 49ers por una segunda selección de draft, donde jugó dos campañas sin llamar la atención.

Simpson consiguió 11,236 yardas terrestres, colocándolo como el 2º mejor corredor de todos los tiempos en ese tiempo; para 2011 ocupa el 17º lugar. Fue nombrado el Jugador Más valioso de la NFL en 1973, y jugó en seis Pro Bowls. Simpson llegó al Salón de la Fama en 1985, su primer año de elegibilidad.

Actuación

Incluso antes de retirarse de la NFL, Simpson se embarcó en una exitosa carrera como actor con pequeñas partes como en la mini-series de televisión Roots, y en las películas dramáticas The Cassandra Crossing, Capricorn One, The Klansman, The Towering Inferno, y las comedias Back to the Beach y la trilogía The Naked Gun. En 1979, fundó su propia compañía fílmica, Orenthal Productions.

La naturaleza amable y carisma natural de Simpson le ganó muchos contratos para firmas comerciales. Fue vocero de la compañía de renta de automóviles Hertz y de Pioneer Chicken (poseía dos franquicias, una de las cuales fue destruida durante los Disturbios de Los Ángeles en 1992), asícomo Honeybaked Hams, la Corporation pX, una línea de bebidas de Napa Naturals, y apareció en anuncios comerciales para Dingo Cowboy Boots.

Aparte de su carrera como actor, Simpson tuvo breves apariciones como comentarista para Monday Night Football y The NFL on NBC. Fue anfitrión de un episodio de Saturday Night Live.

Vida familiar

Se casó con Marguerite L. Whitley el 24 de junio de 1967, con la que tuvo tres hijos: Arnelle (4 de diciembre de 1968), Jason (21 de abril de 1970) y Aaren Lashone (24 de septiembre de 1977). En 1979, Aaren se ahogó en la piscina familiar, poco antes del divorcio de la pareja.

El 2 de febrero de 1985 contrajo matrimonio con Nicole Brown, con la que tuvo dos hijos: Sydney Brooke (17 de octubre de 1985) y Justin Ryan (6 de agosto de 1988). Se divorciaron en 1992. Es también padre de Jessebelle Susie Parket Jr, aunque se desconoce el nombre de la madre.

Asesinato de su ex mujer y juicio

Simpson alegó el nolo contendere a un cargo por violencia doméstica y fue separado de Nicole, aunque siguió pagando la pensión a sus hijos.

El 12 de junio de 1994, su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron hallados muertos a las afueras de la propiedad de la primera. Simpson fue pronto acusado del asesinato. Después de una de las detenciones y juicios más ampliamente publicitados por la prensa, el 3 de octubre de 1995 fue declarado no culpable de ambos asesinatos.

El veredicto fue seguido en directo por televisión por más de la mitad de la población estadounidense, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos en la historia del país. Ha habido muchas críticas sobre el procesamiento y la actuación policial, y muchos afirman que Simpson hubiese sido declarado culpable de no haber sido por los fallos e irregularidades durante el proceso. A pesar de ser declarado inocente, la imagen pública de Simpson quedó muy dañada, y su carrera como actor, arruinada.

Proceso civil

El 4 de febrero de 1997, un jurado civil de Santa Mónica (California) declaró a Simpson responsable de la muerte de Ronald Goldman y de asalto contra Goldman y Nicole Brown. El abogado del demandante Fred Goldman (padre de Ronald) era Daniel Petrocelli. Simpson fue obligado a pagar 33.500.000 dólares por daños. Sin embargo, la ley californiana impide que se enajenen las pensiones con el fin de satisfacer estos pagos judiciales, por lo que Simpson pudo seguir manteniendo su estilo de vida gracias a la pensión de la NFL. Un artículo de la revista Rolling Stone en 2000 afirmaba que Simpson aún tiene importantes ganancias provenientes de firmas de autógrafos. Para evitar tener que pagar, el exdeportista se mudó de California a Miami (Florida), donde en la mayoría de los casos la ley impide el embargo de la residencia de una persona para cobrar una deuda. Simpson no se ha declarado en bancarrota. En 2008 fue declarado culpable de todos los cargos.

Juicio por custodia

Mientras se encontraba en la cárcel durante el juicio por asesinato, los padres de Nicole Brown, Louis y Juditha, tuvieron la custodia de los hijos menores de O.J., Sydney y Justin. Cuando Simpson fue absuelto, recuperó la custodia de los niños. A finales de 1998 ganó judicialmente la custodia de los menores, aunque la sentencia fue anulada cuando una corte de apelación determinó que es erróneo excluir evidencias de un juicio por asesinato. Aun así, volvió a ganar la custodia de sus hijos en el 2000, tras ganar un segundo juicio.

Después de los juicios

Aún después de sus dos juicios, nunca se mantuvo lejos de las noticias, aunque muchas veces aparecía por casos que nada tenían que ver con él. Se le acusó de acceder ilegalmente a la señal de DirecTV. En 1998, en una entrevista para la BBC One, Simpson simuló asesinar a la presentadora con un plátano mientras cantaba la banda sonora de la película Psicosis.

En 1996, poco después de sus juicios, visitó el Reino Unido. Dio una conferencia en la Oxford Union, una sociedad privada de debate en Oxford. Allí, se encontró con grupos de defensa de los derechos de las mujeres. Las protestas no eran tanto por el asesinato de Nicole, sino por los maltratos a los que sometió a su ex-mujer.

En 2001, fue juzgado por robo y asalto en Florida, en el que fue declarado inocente, siendo el veredicto retransmitido por televisión.

Fue propuesto para presentar un reality show al estilo de The Osbournes. También se le propuso como comentarista del juicio por asesinato contra el actor Robert Blake.

Durante 2003, Simpson grabó una comedia sólo para pago por visión titulada Juiced. El programa, que consistía en grabaciones por cámara oculta, fue criticada cuando Simpson intentó vender el infame White Ford Bronco (coche usado en una persecución de Simpson), diciendo: "Fue bueno para mí. Me ayudó a escapar".

En junio de 2004, había planeado participar en una larga serie de apariciones en las noticias para rememorar el décimo aniversario de los asesinatos, aunque finalmente fue desplazado por la muerte y funeral del ex-presidente Ronald Reagan.

En noviembre de 2006 anunció que publicaría un libro en el que relataría cómo habría asesinado a su esposa Nicole Brown y a su amante, si hubiera sido culpable de sus muertes.

Otros juicios relacionados

  • Los juicios civil y criminal de Simpson no fueron los únicos casos legales importantes tras las muertes de Nicole Brown y Ronald Goldman.

  • Gerald Chamales y su mujer, Kathleen, compraron una casa vecina a la de Simpson diez días antes de los asesinatos. Durante los cuatro años siguientes, ellos y el resto de vecinos sufrieron la "invasión" de la prensa, turistas y curiosos. Tras esto, empezaron una batalla legal con la IRS (agencia estadounidense que cobra los impuestos), que terminó con la decisión según la cual no podían aplicar la pérdida del valor de su casa como una deducción en su IRPF, porque fue algo temporal.

  • El invitado de Simpson en la noche de los asesinatos, Brian "Kato" Kaelin, demandó a Globe Communications por 15 millones de dólares después de que el grupo insinuara en uno de sus tabloides que Kaelin era el verdadero asesino. La corte del distrito dio la razón al demandado en un primer momento, pero tras una apelación de Kaelin, logró una compensación sin determinar por difamación.

  • Un abogado de la propiedad intelectual de Nuevo Hampshire, William B. Ritchie, puso en duda la validez de las marcas registradas de Simpson, alegando que estaban unidas a un nombre que se había convertido en inmoral o escandaloso a causa de lo sucedido entre 1994 y 1997, y que por tanto, no podían estar protegidas como marca comercial. Simpson abandonó desde entonces sus marcas registradas.

  • El 14 de septiembre de 2007 fue arrestado en relación a un hurto ocurrido en el Palace Station Casino en Las Vegas. Admitió haber tomado algunos objetos, argumentando que le habían sido robados anteriormente, pero negó haber forzado una habitación y portar armas. Un juicio iniciado el 8 de noviembre de 2007 en su contra determinó su culpabilidad en 12 distintos cargos, entre ellos intento de secuestro y asalto a mano armada.

  • 4 de octubre de 2008 Simpson es declarado culpable de robo y secuestro en un hotel de las Vegas, tras más de 12 horas de deliberaciones el jurado comunicó que había llegado al citado veredicto, que podría suponer la cadena perpetua para ambos.

  • El 6 de diciembre de 2008 es sentenciado a un mínimo de 9 años en prisión y un máximo de 33 años por el robo y secuestro en un hotel de Las Vegas.

Películas y series

Películas y series en las que participó O.J. Simpson

  • The Naked Gun 33 1/3: The Final Insult; 1994

  • The Naked Gun 2½: The Smell of Fear; 1991

  • The Naked Gun: From the Files of Police Squad!; 1988

  • Capricornio Uno; 1978

  • Raíces Roots; 1977

  • A Killing Affair ; 1977

  • The Towering Inferno. (El coloso en llamas); 1974

En la cultura popular

  • En el videojuego Grand Theft Auto: Vice City, el personaje B.J. Smith es una parodia de Simpson. O.J. fue un jugador de fútbol, participó en una persecución policial y estuvo en un polémico juicio por asesinato.

  • Fue parodiado en un sketch del programa Saturday Night Live. Aparece como comentarista de la NFL para la cadena NBC. Al usar un telestrator (aparato que permite dibujar sobre la imagen en movimiento) para analizar una jugada, escribe I Did It ("Yo lo hice"). En el primer programa tras el juicio, el presentador abrió con las palabras: "Bueno, es oficial: el asesinato es legal en el estado de California".

  • A lo largo del videojuego Duke Nukem 3D se incluye una persecución televisada del Bronco blanco de Simpson, junto con carteles en los que se lee "¿inocente?" y "¡culpable!".

  • En un episodio de Los Simpson, Homer es acusado de asesinato. En un titular de periódico se puede leer: "El juicio sobre Ho.J. Simpson comienza hoy", refiriéndose a O.J.

  • Se han comercializado pins con el mensaje Drink Apple Juice because O.J. will kill you ("bebe jugo de manzana, porque O.J. te matará"). O.J., además de ser las iniciales reales de Simpson, son el acrónimo de su mote, Orange Juice o "jugo de naranja".

  • En la Serie South Park (Temporada 5 Episodio 14) se representa una parodia de O.J. Simpson y varios personajes conocidos en EEUU como sospechosos de asesinar a sus familiares.

  • En la Serie South Park Cuando Cheff hace una demanda contra una disquera por usar una canción suya la disquera contrata a Cochran (abogado de O.J. Simpson)y hacen parodia del juicio de éste mismo.

  • En la Serie Padre de Familia se representa una parodia en la que Peter efectúa el asesinato justo antes de que O.J llegue y encuentre los cadáveres. En otro episodio aparece Brian compartiendo un apartamento con una persona negra en el cual estaban mirando el juicio de O.J. Simpson; cuando es declarado inocente Brian grita "Que?!" mientras que la persona negra grita: "si!", cuando ambos se dan cuenta de lo que dijo cada uno; sacan sus pistolas y se apuntan los dos; Brian finalmente dice que deben cambiar de departamentos.

  • En otro capitulo Stewie esta en un bar con O.J. hablando con el y recomendandole la idea de darle una lección a su ex-mujer y a su amante.

  • En otro capítulo Peter ayuda a O.J a vivir la vida como una persona normal lejos de las acusaciones de asesinatos,cosa que Brian y la gente de Quahog cree que es un peligro para la ciudad.Al final termina apuñalando a 3 ciudadanos y sale corriendo perseguido por la gente de Quahog.

  • Fue parodiado en un "Sketch" del programa MadTV, en el que se le realiza una entrevista acerca del libro que hizo sobre como hubiera asesinado a su ex-esposa y a su amigo. Mostrando como aprovechaba de la fama que se había ganado.

  • En la película Brüno, de Sacha Baron Cohen, le preguntan por el nombre de un niño negro que tiene y este contesta que es un nombre popular africano, O.J, a lo que el público queda escandalizado

  • En la película "La Hija de mi Jefe", el búho que pertenece al padre de la chica se llama O.J. Cuando el protagonista pregunta si la razón de ese nombre es por el asesino "O.J. Simpson" , el dueño del búho responde que no, que se debe al jugador de fútbol americano "O,J. Simpson" (refiriéndose ambos a la misma persona). Por ultimo, cuando el búho se escapa, el protagonista sale a la calle y grita que O.J. anda suelto, con lo que la gente huye despavorida.

Wikipedia.org


Juicio por asesinato de O.J. Simpson

El juicio por asesinato de O.J. Simpson investigó el homicidio de Nicole Brown Simpson, ex-esposa de Simpson, y de su amigo Ronald Goldman. Simpson, antigua estrella del fútbol americano y actor, fue acusado de ambos asesinatos en 1994. Fue absuelto en un juicio penal después de un proceso largo, polémico y ampliamente cubierto por los medios. Más tarde, en 1997, O.J. Simpson fue declarado culpable de las muertes por una corte civil.

Homicidio de su ex-esposa

En 1992 O.J. Simpson se había divorciado de su esposa, Nicole Brown, quien había acusado a Simpson de haberla maltratado. Antes de la medianoche del 12 de junio de 1994 Nicole fue encontrada sin vida en compañía de su amigo Ronald Goldman, quien trabajaba como modelo y aspiraba a labrarse una carrera como actor. Ambos habían sido apuñalados en el domicilio de Nicole, situado en la calle Centinela Avenue, dentro del distrito de Brentwood de la ciudad de Los Ángeles (California). Los hijos de Nicole y Simpson estaban durmiendo en la planta superior de la casa cuando se produjeron los homicidios. Goldman recibió diecinueve puñaladas, y Nicole dieciocho, una de las cuales le causó un corte de trece centímetros en el cuello.

Las evidencias encontradas en la escena del crimen sugerían que Simpson era el autor del doble crimen. Acusado de cargos de asesinato, sus abogados convencieron a la policía de Los Ángeles para permitirle entregarse a las 11 de la mañana del 17 de junio a pesar de que el cargo por doble asesinato significaba la no liberación bajo fianza y una posible pena de muerte en caso de ser condenado.

La persecución

Alrededor de un millar de periodistas esperaron la entrega de Simpson a la policía y una posterior declaración a la prensa. Tras no aparecer se desató la confusión, y a las dos de la tarde la policía informó a las comisarías cercanas para que lo buscaran. Un amigo suyo, Robert Kardashian, leyó una carta escrita por Simpson para los medios de comunicación. En la carta se podía leer: "Primero, que todos entiendan que yo no tengo nada que ver con la muerte de Nicole... No lo sintáis por mí. He vivido una gran vida". A muchos esto les sonó como una nota de suicidio, y los periodistas se unieron a la búsqueda de O.J.

A las 18:45, un coche patrulla vio un Ford Bronco blanco perteneciente a un amigo de Simpson, Al Cowlings, yendo hacia el norte por la Interestatal 405. (Simpson también poseía un Bronco blanco, pero no era el suyo el que se vio envuelto en este incidente). Cuando el oficial se aproximó al vehículo, Cowlings, que estaba conduciendo, gritó que Simpson se encontraba dentro del coche, y que tenía una pistola apuntando a su cabeza. El oficial se alejó y se inició una persecución a baja velocidad.

Durante un tiempo, un helicóptero de la cadena KCBS tuvo la exclusiva al ser el único en cubrir la persecución, pero al final de la misma ya se habían unido otros doce, pues otras cadenas intentaron alquilar todos los helicópteros disponibles en la ciudad. Incluso la NBC interrumpió un especial sobre la final de la NBA de 1994 para retransmitir en directo la persecución.

La emisora de radio KNX también cubrió el incidente. El presentador y el productor de la cadena se pusieron en contacto con el antiguo entrenador de la USC, John Mckay, que salió al aire en directo y le pidió a Simpson que parara y se entregara, en vez de suicidarse.

Numerosas personas se congregaron en el recorrido de la persecución. Muchos de ellos incitaban a Simpson a huir. Cowlings pasó varias veces por la casa de Simpson, y se detuvo definitivamente a las 8 de la tarde en North Rockingham Avenue, 360. Sin embargo, Simpson permaneció dentro del vehículo durante 45 minutos, aumentando el temor a un suicidio o a un tiroteo con la policía. Cuando finalmente se rindió, la policía halló 8.000 dólares en metálico, fotos familiares, una perilla y un bigote postizos, un pasaporte y un revólver Smith & Wesson de calibre 0,357 Magnum cargado.

Después del arresto de Simpson, muchos medios publicaron su imagen de detenido. Especialmente polémico resultó el tratamiento informativo elegido por la revista TIME, que publicó una foto en la que se había oscurecido la imagen y disminuido el tamaño del número de identificación del prisionero. Esta imagen apareció en los Kioscos junto a la portada de Newsweek, que no manipuló la fotografía original. Este cambio provocó las críticas de grupos por los derechos de las minorías, que acusaron a la revista Time de oscurecer la imagen para relacionar delincuencia con la raza negra. La manipulación de la imagen fue obra del ilustrador de la revista, Matt Mahurin, quien más tarde diría que el oscurecimiento de la piel de Simpson era para "hacerla más artística".

Juicio penal

Simpson, emocionalmente destrozado y perdido en su primera presencia en el juicio el 20 de junio, se declaró no culpable de los asesinatos. Se formó un gran jurado para ver si tenía que ser procesado por ambos homicidios. Este primer jurado fue despedido dos días más tarde a causa de la excesiva cobertura por parte de los medios, lo cual podría influir en la decisión del gran jurado. Después de una semana de audiencia, un juez de la corte superior de California estimó que había suficientes pruebas para culpar a Simpson de los asesinatos. En su segunda aparición en el juzgado, el 22 de julio, Simpson se declaró, en un tono desafiante: "cien por ciento absolutamente no culpable".

El proceso criminal duró 133 días y fue televisado y ampliamente publicitado. Durante esos ocho meses testificaron 150 testigos. Muchos de los allí presentes se convirtieron en personajes famosos, incluyendo al juez Lance Ito, que fue parodiado por muchos comediantes, incluyendo a Jay Leno en su programa Tonight Show.

El juicio comenzó el 24 de enero de 1995 con la acusación, liderada por Marcia Clark, argumentando que Simpson mató a su mujer en un ataque de celos. Abrió su caso con una llamada telefónica al 911 (número de emergencias en Estados Unidos) realizada por Nicole Brown en 1989, donde expresaba su miedo a que su marido la maltratase físicamente. La acusación también presentó a expertos que, a partir de huellas genéticas o de un análisis de las pisadas, situaban a Simpson en la escena del crimen.

Simpson contrató un equipó de nueve abogados, caro (4 millones de dólares) y muy bien preparado, en el que se incluían F. Lee Bailey, Barry Scheck Robert Shapiro, Alan Dershowitz y Johnnie Cochran, quienes argumentaron que Simpson estaba siendo víctima de una trampa policial y de procedimientos descuidados que contaminaron las pruebas de ADN. La defensa de Simpson (llamado "Dream Team" por la prensa) argumentó que el detective de la policía de Los Ángeles, Mark Furhman, había colocado esas evidencias en la escena del crimen.

En marzo, Furhman negó que fuese racista o que alguna vez hubiese usado la palabra nigger (término despectivo para referirse a la raza negra) para describir a afroamericanos. Más tarde, la defensa encontró cintas de audio en las que se podía oír repetidamente a Furham usando dicha palabra. Estas cintas se convirtieron en una de las piedras angulares de la defensa para acusar al testimonio de Furham de falta de credibilidad. El detective fue llamado de nuevo en septiembre, pero se negó a declarar. Tiempo después escribió un libro sobre el caso, titulado Asesinato en Brentwood. Cabe destacar que 10 de los 12 miembros del jurado eran afroamericanos, por lo que un acto de racismo por parte de la acusación era muy importante.

El 15 de junio de 1995, un abogado de la acusación, Christopher Darden, pidió a Simpson que se pusiese un guante de cuero que fue hallado en la escena del crimen. El guante era demasiado pequeño para la mano de Simpson. Un abogado de O.J., Cochran, se sirvió de esta prueba para repetir una frase que ya había dicho antes: If it doesn't fit, you must acquit. ("Si no se ajusta, debes absolver"). La acusación respondió argumentando que el guante empapado de sangre se contrajo al secarse.

La acusación también afirmó que la sangre de Simpson encontrada en la escena del crimen era el resultado del goteo de sangre del dedo corazón de la mano izquierda de Simpson que vio la policía el 13 de junio -el día siguiente al asesinato-, y que la policía aseguró que se debía al ataque contra Ronald Goldman. Sin embargo, ninguno de los guantes encontrados tenía corte alguno. Además, mientras que el guante encontrado en la escena del crimen estaba ensangrentado, no había rastro de sangre en el guante hallado en la casa de Simpson.

La acusación estaba segura de haber presentado un argumento sólido y estaba convencida de la victoria judicial. En las encuestas, la mayoría de los afroamericanos del país no estaba convencida o pensaba que Simpson no había cometido el crimen y que procesarle sería dar luz verde a la conducta abusiva de la policía contra los afroamericanos. En el otro lado, la mayoría de los blancos pensaba que los argumentos contra Simpson eran sólidos. Las tensiones raciales crecieron durante el proceso y la policía temía que se repitiesen los disturbios de Los Ángeles en 1992 si finalmente Simpson era condenado. A las diez de la mañana del 3 de octubre de 1995, tras sólo tres horas de deliberación y frente a una audiencia televisiva de 150 millones de espectadores, el jurado dio el veredicto de "no culpable".

Reacciones a la sentencia

El veredicto de no-culpabilidad fue un choque tanto para la acusación como para gran parte de la sociedad. Muchos blancos se tomaron la sentencia como una afrenta personal, según se pudo desprender de la reacción de aquellos que vieron la declaración en directo. Este enfado aumentó con la celebración por parte de la comunidad negra. Las diferencias sobre el caso aún se mantienen en la actualidad, diez años después de la sentencia. De hecho, aquellas diferencias sirvieron para hacer ver que la tensión racial seguía existiendo en el país.

Algunos, opuestos a la sentencia, dijeron que el veredicto demostraba los efectos que el dinero podía tener en el sistema judicial. Otros acusaron directamente al jurado, que, según ellos, no habían tenido en cuenta las abrumadoras pruebas contra Simpson (especialmente la prueba de ADN). Éstos mantuvieron que no hacer caso a la prueba de ADN era atribuible a la ignorancia sobre el tema, y tildaron al jurado y a la acusación de incompetencia. En entrevistas posteriores, algunos miembros del jurado dijeron que creían que Simpson cometió realmente el crimen, pero que la acusación había cometido una chapuza.

El famoso abogado Vincent Bugliosi (que dirigió el caso de Charles Manson), compartía esta opinión, como se pudo ver en su libro Outrage: The Five Reasons O.J. Simpson Got Away With Murder ("Ultraje: las cinco razones por las que O.J. Simpson se libró de su delito de asesinato"). Bugliosi fue muy crítico con los abogados de la acusación y denunció muchos fallos cometidos durante el proceso. Los acusó, por ejemplo, de no usar la nota que Simpson escribió antes de huir. Según él, aquella carta "apestaba" a culpabilidad. Denunció también que al jurado nunca se le informó de lo hallado en el Bronco de Simpson. Acusó a los abogados de no haber incidido en los abusos a los que Simpson sometía a su mujer.

Muchos expertos legales piensan que el proceso de selección del jurado fue crucial para el veredicto final. Las encuestas demostraban que la opinión sobre la culpabilidad de Simpson eran muy distintas entre la comunidad blanca y la comunidad negra. La acusación, en vez de realizar el juicio en Santa Mónica, mayoritariamente blanca, lo hizo en Los Ángeles, con un mayor número de afroamericanos. Esto también fue criticado por Bugliosi. Durante el proceso de selección del jurado, la defensa hizo muy difícil a la acusación elegir a gente de raza blanca, argumentando que rechazar a personas por motivos raciales era algo ilegal.

De acuerdo con los informes de la prensa, la abogada de la acusación Marcia Clarck pensaba que las mujeres, independientemente de la raza, simpatizarían con los casos de violencia doméstica que sufrió Nicole. Por otro lado, la defensa sugería que las mujeres tendrían más tendencia a absolver, y que las mujeres negras del jurado no serían tan condescendientes con la víctima, una mujer blanca. De un jurado inicial con un 40% de blancos, 28% de negros, 17% de hispanos y 15% de asiáticos, el jurado final tenía 10 mujeres y 2 hombres, con 8 negros, 2 hispanos, un nativo americano, una mujer blanca con cabello hasta el suelo y otra de piel oscura con cara de india.

El debate sobre el componente racial ha continuado durante tiempo. Algunas encuestas han concluido que muchos negros, a pesar de tener dudas sobre la inocencia de Simpson, eran no obstante mucho más desconfiados sobre la credibilidad y justicia de la policía y tribunales. Una encuesta de la NBC de 2004 señalaba que a pesar de que el 77% de los encuestados aseguraba la culpabilidad de Simpson, sólo el 27% de los negros frente al 87% de los blancos así lo hacía. Este dato hace que el caso Simpson siga siendo visto como un tema racial.

Tras el juicio, Simpson dijo que haría lo posible por encontrar al verdadero asesino, del que sospechaba que era un asesino a sueldo. Cuando los medios le grabaron jugando al golf, los humoristas hicieron bromas ironizando con el "esfuerzo" que estaba haciendo para hallar al asesino.

Teorías alternativas sobre el asesinato

Simpson ha mantenido que fue un asesino a sueldo quien mató a Ronald y Nicole. Los que apoyan esta opinión dan los siguientes detalles:

  • El asesino de Ronald y Nicole estaba entre un grupo de asesinos asociados con ambos y con Simpson. Casimir Sucharski, amigo de Simpson, fue asesinado dos semanas después de Ronald Y Nicole. El 19 de marzo de 1995, otro amigo suyo y promotor de una compañía de discos, Charles Minor, fue asesinado. El 30 de julio de 1993, once meses antes del doble homicidio, Brett Cantor, amigo de Ronald, fue asesinado con un cuchillo de igual manera que Goldman y Brown: por detrás, en la garganta y con múltiples apuñalamientos en brazos y pecho. Michael Nigg, camarero de Mezzaluna (restaurante de Los Ángeles donde también trabajó Ronald) fue asesinado por tiros en la cabeza. Otro camarero del mismo restaurante fue gravemente herido por un coche bomba.

  • Muchos de los trabajadores en Mezzaluna estaban relacionados con la mafia o el tráfico de drogas.

  • Se encontraron fotos de Nicole con famosos criminales de la droga en la cama. Simpson dijo estar transtornado cuando vio a sus hijos asociados con el ambiente de narcotráfico en el que Nicole estaba aparentemente envuelta.

  • Barry Hoestler, investigador privado contratado por el abogado de la defensa Shapiro, dijo que Nicole había hablado sobre la idea de abrir un restaurante con Goldman, y financiarlo con los beneficios de la cocaína. Hoestler aseguró que Nicole y sus amigos estaban en contacto con distribuidores de droga.

  • La mejor amiga de Nicole era Faye Resnick, una adicta a la cocaína. Después de que alguien entrase en la casa de Resnick en busca de fotos y documentos, ésta abandonó la ciudad. La defensa argumentó que la muerte de Nicole y Ronald era una amenaza a Resnick para que pagase su deuda. La acusación dijo que no había prueba alguna sobre esto.

  • Había un rastro de ADN en el volante del coche que no pertenecía ni a Simpson, ni a Nicole, ni a Goldman.

  • Al Cowlings, amigo de Simpson, trabajó como guardaespaldas para el contrabandista de droga Joey Ippolito. Éste escapó de la cárcel de Florida tres semanas antes de los asesinatos, durante las que hizo varias llamadas a Simpson. Según la teoría, Ippolito probablemente contrató un asesino para llevar a cabo los asesinatos relacionados con la droga. Ese sicario sería Frankie Viserto, quien había torturado a sus víctimas anteriores con un cuchillo.

  • La hermana de Nicole, Denise Brown, fue fotografiada a menudo con el informante del FBI Tony Fiato, recluta de Ippolito. Denise negó ser novia de Fiato.

  • Los detectives de la policía incumplieron la ley del estado cuando esperaron horas a convocar al jefe del condado.

  • En contra de las normas de la policía, las pruebas estuvieron en la sala del proceso durante tres días, encima de una mesa, pudiendo ser manipuladas por cualquiera de los 70 u 80 policías que tenían acceso a ellas.

  • Alguien entró en el despacho de Shapiro, abogado de Simpson, robando información documental relacionada con el caso.

  • Simpson dijo que sólo una vez, en 1989, tuvo una pelea con Nicole en la que ella salió herida. Nicole usó maquillaje en una de las fotos en las que se le veían contusiones faciales después de la lucha. Dijo también que las declaraciones escritas de Nicole sobre abusos domésticos eran un plan para deshacerse de un acuerdo prenupcial.

  • Otra teoria podria ser que simpson fue manipulado o secuestrado por la mafia debido a deudas que tenia su esposa, mismos que le mostraron que le podria pasar si hablaba con la policia lo cual lo hubicaria en la escena del crimen y trataron de inculparlo.

Ninguna de estas afirmaciones explica el comportamiento de Simpson tras los asesinatos, como la declaración auto-inculpatoria, el intento de huida, la nota de suicidio, las disculpas a la policía tras arrestarlo, la incapacidad para no acordarse de cómo se cortó el dedo hasta el hueso la noche de los asesinatos, o sus mentiras sobre el lugar en el que se encontraba aquella noche. Tampoco explican cómo llegó el ADN de Simpson a la escena del crimen y por qué la sangre de las víctimas estaban dentro de su coche y su casa.

Otra teoría mantiene que fue el hijo de Simpson, Jason, quien cometió los asesinatos. Esta teoría se defiende en el libro de William Dear titulado O.J. is Guilty, But Not of Murder ("O.J. es culpable, pero no de asesinato"). Alguna de las pruebas que muestra Dear en el libro son las siguientes:

  • Jason Simpson había tenido problemas con su madre, y estaba enfadado con la vida que llevaba ella, envuelta en drogas.

  • Se sabe que Jason había sufrido violentos ataques epilépticos, tras los cuales no recordaba qué había hecho.

  • Jason estaba estudiando para trabajar como cocinero y siempre llevaría su cuchillo consigo. Estos cuchillos servían perfectamente para cometer los asesinatos y provocar las heridas encontradas en las víctimas.

  • Jason no tenía coartada para la noche de los homicidios, pues el restaurante en el que trabaja estaba cerrado aquella noche.

  • Después de cometer los asesinatos, Jason llamó a Simpson a la escena del crimen. Allí, ambos lucharon, y fue de este modo como O.J. se manchó de sangre. Dear cree también que fue así como Simpson se hizo el corte en la mano.

  • Simpson trató de encubrir a su hijo durante el juicio, pensando que si la culpabilidad caía sobre Jason, él podría ser visto como un padre negligente.

Wikipedia.org

 

 

 
 
 
 
contact